Panamá - El paraíso de las vacaciones

Muchos daneses conocen Panamá por el Canal de Panamá. El canal es uno de los lugares de interés mundial que “hay que ver” y muchos, especialmente estadounidenses, visitan Panamá solo para ver esta mega construcción, y luego toman un avión a casa esa misma tarde. Pero Panamá tiene mucho más que ofrecer que el Canal.

Tierra de contrastes, también se puede decir de las oportunidades que tienes como turista en el país, la capital Ciudad de Panamá es la respuesta centroamericana a Miami con sus numerosos rascacielos, hoteles de lujo y restaurantes, y a una hora de la capital se puede ver a indios nativos remando sobre canoas hechas a mano.

Hay una densa jungla, playas generosas, el país tiene la mayor cantidad de aves del mundo, 1/3 del área del país está designada a reservas naturales protegidas. El pequeño tamaño del país, combinado con la mejor infraestructura de Centroamérica, significa que nunca está lejos de las atracciones. 

La prensa internacional está destacando a Panamá como un destino turístico, lea aquí qué escriben sobre el país:

New York Times, enero de 2012.

En 2012, el New York Times nombró a Panamá el destino de viaje #1 de 2012.

“Es luego de 12 años de que Panamá volvió a conseguir el control del canal y la economía del país está creciendo rápidamente. Entre aquellos que han viajado al país en masa en años recientes son extranjeros estadounidenses e inversionistas que se han aventurado en el mercado inmobiliario de Panamá construyendo hoteles y comprando hogares de ancianos. El Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos y Panamá finalmente se efectuará en octubre de este año (2012) y se espera que acelere el intercambio internacional de personas y dólares (ambos países usan el USD).”

“Piense en Panamá y podría recordar el sombrero (el Panama hat), un canal o un infortunado estafador que falsificó su propia muerte (el hombre de la canoa John Darwin). Pero hay mucho por experimentar en este país entre Costa Rica y Colombia. En un área más que pequeña que Escocia se encuentra una capital cosmopolita, millas de costas prístinas en dos océanos, culturas nativo-americanas únicas esperándolo, aventuras llenas de adrenalina con selvas humeantes y vida silvestre en abundancia. El centro de la Ciudad de Panamá se siente como un Mini-Miami con sus muchos hoteles de gran altura, y la ciudad es el centro del mundo financiero internacional, tiene centros comerciales y una vida nocturna sofisticada. Hay tantas construcciones ocurriendo que un chiste local dice que el ave nacional del país es la grúa de construcción.”

El Daily Mail, febrero de 2012

Financial Times, enero de 2012
“Principales Destinos 2012”

“Panamá le permite conocer todo Centroamérica en un solo viaje,” dice Marchant – el pequeño trabajo del país significa que usted puede fácilmente cambiar de la costa del Caribe y la costa del Pacífico, así como entrar en la jungla y experiencias con la vida silvestre en las mismas vacaciones. En la costa del Caribe al norte, los visitantes deben ir a las Islas de San Blas, a playas de arena blanca, submarinismo y conocer las tribus nativo-americanas, como los Kuna, dice Barber.

La capital, Ciudad de Panamá, por sí sola tiene mucho que ofrecer, incluyendo edificios coloniales, vida nocturna actividad y buenos restaurantes, así como una vista a los grandes barcos navegando por el canal.”

Forbes, enero de 2012

“Por qué su próximo viaje debe ser a Panamá”

“Magnificamente localizado en la curva entre Norte y Sudamérica, Panamá tiene una amplia gama de nuevas atracciones, ‘hotspots’ y hoteles de lujo que hacen de Panamá un próximo destino de viaje, el catalizador sin dudarlo es la expansión del Canal de Panamá de $5250 millones que está en marcha, y está programada para completarse en 2014. La meta es permitir el paso de barcos de mayor tamaño y volumen por las históricas vías navegables de 50 kilómetros de largo. ¿El resultado? La Ciudad de Panamá, transformada en una metrópolis energética y moderna.”

Donald Trump es parte de la creciente popularidad de Panamá desde el inicio, él abrió la Torre y Hotel Internacional Trump Ocean Club en verano de 2011, haciendo de este el primer hotel de la cadena de Colección de Hoteles Trump (y el edificio más grande en Latinoamérica). El hotel tiene una forma única como la vela de un barco, y tiene habitaciones con vistas de toda la Ciudad de Panamá y el Océano Pacífico.

El hotel tiene detalles de Panamá, como cabeceros de madera tallada en las camas en las 369 habitaciones, y servicios de lujo abundan en este hotel, incluyendo asistencia de almacenamiento de guardarropa (así que visitantes no tienen que cargar el equipaje de ida y vuelta) y un catamarán gratis al Club de Playa Privado de Trump en la Isla de Las Perlas (una isla con playas de arena blanca, campo de golf, piscina, cabañas, deportes acuáticos y servicio de sillas de playa).

Pero es la piscina de 1830 metros cuadrados en la terraza del hotel lo que en verdad llamó nuestra atención, tiene una magnifica piscina infinita, espacio al aire libre junto al bar de la piscina y el restaurante con una vista de largo alcance.

The Guardian, mayo de 2012

“Pero es la naturaleza salvaje de Panamá lo que es cada vez más atractivo para los turistas, y el destino más popular actualmente es Bocas del Toro, un grupo de 68 islas caribeñas a 32 kilómetros de la frontera con Costa Rica, donde la selva primaria se encuentra con el mar. Hermosas playas, lugares para surfear y una escena de mochileros atrae a mochileros a Bocas del Toro, el pueblo en Isla Colón, mientras que los fanáticos de la naturaleza prefieren uno de los muchos albergues ecológicos que han abierto en las islas cercanas y las montañas en los últimos años.”

Politics, diciembre de 2011

“Aquí encontrará las islas paradisiacas desconocidas del mundo”

“Hay más de una isla por día por año en el Archipiélago de San Blas, pero solo 49 del total de 378 islas están inhabitadas. Aquí el sol hornea, el agua es clara y los arrecifes de coral son insuperables. Un verdadero destino de ensueño para entusiastas de lo submarino. Además, los habitantes de San Blas son famosos por sus coloridas artesanías textiles, las cuales mujeres locales producen en todos los colores del arcoíris y con motivos de peces, aves, animales de la jungla y motivos geométricos de los que incluso Picasso estaría impresionado. Pero no cuente con complejos turísticos de lujo y menús internacionales, porque las opciones de acomodación aquí se limitan a alojamientos en casas de familia en los pueblos, donde la suerte en la pesca determina la cena.”

New York Times abril de 2011

“En el cruce de dos océanos y dos continentes, la Ciudad de Panamá es una metrópolis dinámica.”

“Nunca ha sido más cierto que hoy. Dondequiera en esta humeante ciudad tropical los visitantes extranjeros tienen clubes de conversación en cafés exclusivos. Actualmente, el horizonte de la ciudad es la vista de grúas de construcción y techos de nuevos edificios de gran altura que parecen crecer sin que sus ojos puedan seguirlos. Hay más de 30 rascacielos en construcción, entre ellos el Trump Ocean Club y el Porsche Panamera, que serán los primeros hoteles Waldorf-Astoria de Latinoamérica (ambos listos para abrir más tarde este año). Toda esta construcción y bombo publicitario han llevado a locales a llamar la Ciudad de Panamá la “Dubái de las Américas”, a manera de broma, pero hay algo en la charla.”

EE. UU. Hoy, abril de 2010

“Frommers describe Panamá como deliciosamente libre de filas de turistas, ¿y qué mejor incentivo necesita? Incluso si vive en la Ciudad de Panamá, tiene la oportunidad de disfrutar de una variedad de actividades al aire libre, incluyendo deportes acuáticos y ambos el Caribe y el Pacífico y avistamientos de aves y senderismo. Montañas, selvas tropicales y playas abundan, independientemente de si disfruta de actividades de sudor goteando en la playa o si quiere relajarse en las olas.

Los precios de la comida y el transporte son muy accesibles. Lonely Planet estima que los viajeros puedan pasar unas vacaciones bastante cómodas por $60 al día.

Ya sea que quiera ahorrar o verse bien en primera clase, las posibilidades son incontables.”

Revista Newsweek, noviembre de 2010

“Localizado encima de una montaña en el bosque tropical a 30 minutos de la capital Ciudad de Panamá. la torre de Canopy solo puede ser descrita como un lugar donde todos amarán las aves. El avistamiento de aves, no avistamiento de aves, eso no importa ya que todas las aves están aquí, justo enfrente suyo al nivel de sus ojos. Es imposible no sentirse atraído a eso. Mi madre y yo vimos toda clase de especies de aves, pero también monos, osos perezosos, toda clase de murciélagos y mariposas – así como en el mismo lugar, barcos cargueros en su camino por el Canal de Panamá.”

Revista Forbes, septiembre de 2009 

“Panamá exótica, una nación soleada en América Central, la conexión entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico tiene casi todo: una conexión entre el sol todo el año, las amenidades del mundo industrializado, bosques tropicales llenos de aves, una economía basada en el dólar estadounidense y un aire ligero. La Ciudad de Panamá es considerada la ciudad más segura de todas las ciudades de Cetroamérica.”

The Telegraph, Londres octubre de 2008

Donde ponen su sombrero

“Mick Jagger, Donald Trump, and Brad Pitt – sin mencionar la debilidad por Panamá, dice Teresa Machan, para que el resto de nosotros pueda sorprenderse por descubrir que el encanto del país es remarcablemente accesible.”

La Crónica de Houston, noviembre de 2007

“Roberta y yo estamos en nuestra primera mañana en la ciudad de camino al vecindario único de la ciudad de gemas coloniales, el distrito del siglo 17 el Casco Antiguo compite con la vieja Habana y el viejo San Juan para ser el más auténtico – pero ha comenzado a superar a los otros con su belleza de las muchas granjas restauradas, y las brillantes losas y el mármol, una perla de cafés, restaurantes y tiendas.

Tal como el centro de la Ciudad de Panamá enfrente de la bahía se está convirtiendo en un Hong Kong repleto de rascacielos, Casco Viejo está en el proceso de ser restaurado para ser el área más atractiva y elegante de la ciudad.

 

El turismo en Panamá no solo se centra en la Ciudad de Panamá, pero a mucha mayor extensión hacia las muchas playas pintorescas y con poca gente (con muchos grandes complejos turísticos) justo afuera de la Ciudad de Panamá, y en las islas de San Blas, la Isla de las Perlas, y las islas de Bocas del Toro, así como las montañas de Boquete, que alberga selvas tropicales, plantaciones de café, y los indígenas Emberá y Kuna. Justo como cuando los estadounidenses comenzaron a acudir en masa a Costa Rica hace una década, ahora empiezan a venir a lo que podría convertirse en el nuevo ‘hot spot’ de América Central, Panamá. Debería considerar un viaje.”