Condiciones ideales para plantaciones de teca

Condiciones ideales para plantaciones de teca

Panamá es uno de los pocos países en el mundo que tiene condiciones ambientales y climáticas para una operación óptima de plantaciones de teca. Esto, combinado con el apoyo del gobierno para inversionistas de plantaciones de teca, ha sido crucial para inversionistas nacionales e internacionales para establecer varias plantaciones de teca en Panamá.

Las condiciones correctas para las plantaciones de teca pueden encontrarse especialmente en la provincia de Darién en Panamá. Contra este trasfondo, inversionistas nacionales e internacionales en un gran número han escogido invertir fondos significativos en el establecimiento de plantaciones de madera de teca en esta provincia.

Esto hasta tal punto que una industria de bosque significativa se está desarrollando, directamente de la administración forestal, operación, procesamiento y venta de madera de teca. Un desarrollo muy positivo para la industria, que ha resultado en que compradores internacionales de madera de teca hoy abren sus ojos a la significativa masa de madera que hoy, y en aumento, será ofrecida de la provincia de Darién.

El Clima

Panamá ofrece un clima tropical y húmedo. El área donde Tectona tiene sus plantaciones tiene lluvias anuales de aproximadamente 2,500 milímetros y por lo tanto una gran cantidad de lluvia.

La época lluviosa, llamada “invierno”, que dura desde abril hasta enero, y la época seca, que se extiende desde enero a marzo. La temperatura diaria promedio es de aproximadamente 27 grados Celsius.

Panamá es, uno de los pocos países de América Central, fuera del cinturón de huracanes.

Las condiciones óptimas para la producción de teca 

Un número de estudios se han llevado a cabo en las condiciones alrededor de plantaciones de teca y en los parámetros que distinguen una plantación con alto crecimiento de una plantación de menor crecimiento. Algunos de estos factores son descritos abajo para proveer un entendimiento de por qué creemos que Panamá es el lugar ideal para establecer plantaciones de teca.

Las mejores plantaciones se localizan en un suelo profundo y con buen drenaje, con pendientes moderadas. Estas áreas contienen más agua y son más nutritivos. Esta área tiene una combinación de época lluviosa de 8 – 9 meses, donde caen alrededor de 2000 mm de lluvia, lo que asegura un alto crecimiento, seguido por una marcada época seca de 3 – 4 meses, lo que asegura un buen desarrollo central en el árbol.

La temperatura promedio durante el día es de 27° C. Las áreas donde Tectona Production tiene establecidas sus plantaciones están en la categoría de “localidad de alta calidad” lo que provee condiciones de crecimiento óptimo para producción de madera de teca.


Conclusión

Si compara las condiciones óptimas con las condiciones en Panamá, no hay duda de que Panamá es un lugar ideal para cultivar teca. No menos importante, esto prueba el hecho de que el cultivo de teca de las plantaciones de Panamá está entre los mejores del mundo.